Interpreting Quantum Randomness

nueva referencia discográfica en Phonos Netlabel

concepto: Reiko Yamada y Maciej Lewenstein
dirección artística: Reiko Yamada

Ángel Faraldo: caja de ritmos y objetos (4); soporte fijo (6)
Barbara Held: flauta (2, 3)
Andrés Lewin-Richter: soporte fijo (5)
Artur Majewski: corneta y electrónica (1, 3)
Ilona Schneider: voz (2, 3)
Vasco Trilla: percusión (3, 5)
Reiko Yamada: sintetizadores analógicos (1, 3), soporte fijo (1, 6), partituras gráficas (1,2,3)

ingeniero de grabación: Ángel Faraldo
mezclado por Artur Majewski y Ángel Faraldo
masterizado por Sebastián García Ferro

Agradecimientos: Samuele Grandi, Albert Aloy, Luca Barbiero, Gorka Muñoz-Gil i Antoine Reserbat-Plantey

Interpreting Quantum Randomness al AI+Music Festival. Foto: Alba Rupérez.

 

Descripción de las pistas

1) Majewski, Yamada: Rabi

El tema de apertura está interpretado por Majewski en la corneta con electrónica en vivo y Yamada en los sintetizadores analógicos. La pieza tiene un soporte fijo creado a partir de datos aleatorios cuánticos. Estos datos particulares se tomaron de las emisiones espontáneas de la oscilación rabi, cuya información de intervalos de tiempo se coloca en el eje de Fourier en la síntesis de sonido, produciendo varios timbres musicales. La respuesta espontánea de Majewski y Yamada a estos datos cuánticos es el elemento central de este tema. Los datos fueron proporcionados por Samuele Grandi en el ICFO.

2) Held, Scheider: Linear transformation

La partitura de Linear transformation se generó siguiendo una secuencia de gráficos originados por Yamada a partir de este concepto matemático. Una transformación lineal es un mapeo entre dos espacios vectoriales que preserva las operaciones de suma de vectores y multiplicación escalar. Tras estudiar las partituras proporcionadas por Yamada, Held y Schneider se tomaron libertad en las expresiones creativas sin dejar de seguir fielmente la partitura. Los gestos sonoros resultantes son calculados y espontáneos al mismo tiempo, dejando los ecos misteriosos a cualquiera que escuche este tema.

3) Held, Majewski, Schneider, Trilla, Yamada: Uncertainty principle

Uncertainty principle es una improvisación colectiva en la que los músicos interpretan la notación gráfica basada en la aleatoriedad cuántica proporcionada por Yamada. Este tema está interpretado por Held a la flauta, Majewski a la corneta y la electrónica en directo, Schneider a la voz, Trilla a las percusiones múltiples y Yamada a los sintetizadores analógicos.

4) Faraldo: Un soroll més pur…

Un soroll més pur… (Un ruido más puro, en español) es una composición algorítmica abierta para caja de ritmos y objetos resonantes. Un generador de ruido cuántico proporcionado por investigadores del ICFO genera secuencias aleatorias en la caja de ritmos. El intérprete juega con estas secuencias, grabándolas, disparándolas y amplificándolas a través de diferentes objetos. Un soroll més pur… es un intento de encontrar algo de orden en el caos, creando patrones automáticos con los que nos familiarizamos a través de la repetición. De este modo, incluso el ruido más puro (el azar cuántico), se vuelve comprensible, aunque solo sea por un momento ilusorio.

5) Lewin-Richter, Trilla: ICFO

Para este tema Lewin-Richter generó una composición en soporte fijo basada en la secuencia de números aleatorios cuánticos de la oscilación Rabi, que controla varios aspectos de la estructura musical, como las envolventes y las líneas de retardo. Sobre esta banda sonora, Trilla improvisa con la percusión, alcanzando momentos de gran intensidad y sutileza por igual.

6) Faraldo, Yamada: Probability cloud

Probability cloud es una pieza creada en colaboración entre Faraldo y Yamada. Los materiales se han ido generando lentamente mediante el intercambio de sonidos en bruto entre Faraldo y Yamada, editando, procesando y añadiendo materiales adicionales a cada nueva iteración. El término ‘nube de probabilidad’ (probability cloud) se refiere a una distribución a través de una región del espacio de la probabilidad de detectar una partícula dada, como un electrón en órbita alrededor del núcleo de un átomo, determinada por la función de onda de la partícula.

Read more: Interpreting Quantum Randomness

+info

Dins per Dins

El Museu Nacional presenta l’obra Dins per dins de l’artista Francesca Llopis (Barcelona, 1956), una intervenció formada per un vídeo amb música de Barbara Held i percussió de Pilar Subirà, i un conjunt de fotografies, realitzats per l’artista a la Casa Gomis Bertrand, coneguda com La Ricarda, i situada a El Prat de Llobregat. L’habitatge el va dissenyar l’arquitecte Antoni Bonet Castellana entre 1953 i 1963 i es tracta d’una de les joies de l’arquitectura moderna de segona meitat del segle XX.

En el vídeo de Francesca Llopis una sèrie de “performers” vestides de negre, estableixen un diàleg en moviment amb l’arquitectura de la casa, a voltes misteriós, a voltes humorístic, i sempre poètic.

L’obra es podrà veure a partir del 9 de novembre, en el marc del Festival Loop, a la sala 81 bis d’Art Modern, dedicada a l’art de postguerra i segona avantguarda. En aquesta mateixa sala, el museu presenta tres obres que acaba d’incorporar a la seva col·lecció i que no s’han exposat fins ara. Són dues peces de Moisès Villèlia i una de Magda Bolumar, corresponents a l’època en què ambdós artistes van idear, en col·laboració estreta amb Antoni Bonet, la decoració de la Casa Gomis Bertrand.

MNAC
Del 9 de novembre de 2021 al 20 de març de 2022
Col·labora Festival Loop

DINS PER DALT. Una actuació sonora en paral·lel a la intervenció DINS PER DINS
Dimecres 23 de febrer de 2022, a les 18.30 h

MNAC Sala de la Cúpula
Conferència/Performance

El Museu Nacional presenta (prorrogada fins 20 de març de 2022) l’obra Dins per dins de l’artista Francesca Llopis, una intervenció formada per un vídeo amb música de Barbara Held, i un conjunt de fotografies realitzats per l’artista a la Casa Gomis Bertrand, coneguda com La Ricarda, i situada a El Prat de Llobregat. L’habitatge el va dissenyar l’arquitecte Antoni Bonet Castellana entre 1953 i 1963 i es tracta d’una de les joies del racionalisme català. En el vídeo de Francesca Llopis una sèrie de taques-ombra estableixen un diàleg en moviment amb l’arquitectura de la casa, a voltes misteriós, a voltes humorístic, i sempre poètic.

En aquest treball, descobrim l’arquitectura sonora de la Ricarda com a espai d’escolta. Els creadors de la casa utilitzaven l’última tecnologia del moment per a una escolta crítica i científica de la música experimental del seu temps i dels sons de l’entorn de la reserva natural que envolta la casa –actualment amenaçada per l’aeroport de Barcelona.

A l’actuació sonora DINS PER DALT, convidem a la biòloga Eloïsa Matheu a parlar de la seva pràctica com a àudio-naturalista. La Ricarda i el seu entorn natural al delta de Llobregat són el punt central d’un relat sonor sobre la migració dels ocells, un viatge extraordinari entre terres del nord d’Europa i el nord d’Àfrica, articulat amb gravacions de camp d’Eloïsa Matheu. Els sons de la natura descriuen i reflecteixen tant els ecosistemes com els problemàtiques amb què s’enfronten els ocells durant el llarg i perillós viatge. Seguidament, Barbara Held farà una performance de l’obra per a flauta “Pausa: Nit”, composta per a un concert a l’aire lliure a finals d’estiu de 2021 al Museu Vostell, Malpartida de Cáceres. Incorpora fragments de gravacions de camp d’Eloisa Matheu que la situa dins de la localització geogràfica tant especial del museu.

Intervenen:

• Eloisa Matheu, biòloga
• Barbara Held, flauta
• Francesca Llopis, artista visual
• Josep Aymi, àudio software 
• Ferran Conangla, so

Pausa: Night

With each bird flying, time is passing. Etel Adnan

Museo Vostell, Malpartida de Cáceres
Field recordings of Monfragüe National Park by Eloisa Matheu

Barbara Held, flauta
Josep Aymi, custom software
Eloisa Matheu, grabaciones de campo

Pausa es un proyecto in process iniciado en 2017 que surgió de mi interés por el espacio entre el tiempo compartido del intérprete/público del concierto y el tiempo contemplativo de la instalación.

Pausa construye un espacio sonoro utilizando un proceso de congelar el sonido y permitir que los armónicos, la estructura matemáticamente compleja de frecuencias que componen el sonido de la flauta, interactúen a lo largo del tiempo en relación con un espacio específico.

En las tradiciones musicales antiguas, cada momento del día y estación del año tiene un sonido especial, e incluso puede ser representado por un color o un animal.

El maestro cantante del norte de la India, Pandit Pran Nath,  elogió las cualidades similar al raga del canto de los pájaros: 

“Según la estación cambian su tono… otro pájaro… este es un ruiseñor, este es un cuervo, está cambiando su tono… así que este es un cambio natural, un lugar natural… La casa del Señor, la casa de nadie… cantando en lugares abiertos. Las paredes encierran. En el lugar abierto… ¡cuántas ideas pueden volar!” 

En Malpartida, en esta tarde de finales de verano, ampliamos el espacio sonoro que nos rodea para incluir las frecuencias de otros habitantes nocturnos del mundo natural.

Josep Aymi ha colaborado conmigo en la creación de un software personalizado muy especial para Pausa, y a través de él he conocido recientemente a la bióloga y recordist, Eloisa Matheu. Matheu ha realizado una exhaustiva investigación del ambiente sonoro nocturno de la Reserva de la Biosfera, Monfragüe.

https://www.laruinagrafica.com/blog/monfrag%C3%BCe-el-placer-de-la-escucha-por-eloisa-matheu

Dins per Dalt, with Eloisa Matheu 2.23.2022, MNAC, Barcelona

Audiosphere. Sound Experimentation 1980-2020

Barbara Held participates in Audiosphere. Sound Experimentation 1980-2020, a new exhibition curated by Francisco López at Museo Reina Sofía, Madrid.

By way of a selection of hundreds of sound works, Audiosphere. Sound Experimentation 1980-2020 looks to cover an historical and cultural void in terms of the recognition, exhibition and analysis of a key part of the recent changes that have taken place in the artistic conception of sound creation.

Conceived from a social perspective, and with the aim of revealing and providing context to reflect upon and discuss the techno-cultural changes that have occurred since the 1980s, the exhibition will present the work of a broad number of experimental sound artists, hailing from all over the world, the majority unknown to the contemporary art spectator.

The show will revolve around seven sections, each one addressing different social, technological, historical and cultural processes: genealogies, networks, mega accessibility, cyborgisation, aesthetogenesis, recombination and rights. Although such processes have been generated collectively and today are widespread, they have not been sufficiently identified, acknowledged or analysed artistically.

Audiosphere thus seeks to constitute a non-conceptual, large-scale contemporary art exhibition with no images or objects, underpinned solely by sound works and an exhibition design that facilitates experiential, profound and prolonged listening.

Further info: museoreinasofia.es

MACBA Escrituras en fuga Hacia una historia de la acción en los 90

30 y 31 de octubre de 2020

Escrituras en fuga Hacia una historia de la acción en los 90. Prácticas performativas en la música experimental, para Poéticas sonoras. Mesa de debate con Eduard Escoffet, Bartolomé Ferrando y Barbara Held. Presenta y modera: María SalgadoMACBA x

Los relatos de la década de 1990 están aún por escribir. Se ha esbozado ya una historia oficial, la que certificó el fin de la Europa de bloques y el triunfo del capitalismo, creyó en la “globalización”, abrazó de forma acrítica los avances tecnológicos en la vida cotidiana y … Pero hubo otra realidad en esa década. La que ignoró el mercado como rompeolas del trabajo en cultura, la que mucho antes que entrara en crisis en 2008 vio las fisuras del nuevo orden neoliberal, la que se basó en la complicidad, la fraternidad y en poner las bases para una cultura de lo común. En España es un período amplio, que desborda sus límites cronológicos, al iniciarse cuando, hacia mediados de los 80, emerge una generación que comienza a sentirse incómoda ante la desmemoria de la Transición y vuelve su mirada sobre los artistas que habían comenzado a trabajar en el conceptual.

Enmarcado en Acción. Una historia provisional de los 90, el presente seminario indaga en algunas de las prácticas que atravesaron esa época, que, tras la irrupción de una pandemia, vuelven a estar en el centro de muchas miradas sobre nuestro tiempo. Más allá de reivindicar la centralidad de nuestros cuerpos y de la acción y la performance como una forma de problematizar muchas de las líneas de tensión que se marcan, el seminario plantea una reflexión sobre la vigencia de muchas de las prácticas que se iniciaron entonces: la necesidad de generar espacios que permitan la fluidez de las relaciones intergeneracionales; el compromiso con unas prácticas que parecen navegar siempre a contracorriente; las extensiones a campos paralelos, como la música o la poesía, lo parateatral, el cuerpo en movimiento, las nuevas tecnologías, con los que siempre la acción ha mantenido una relación estrecha o la misma estrategia para desvelar y reescribir junto a todos los agentes de la década los múltiples relatos que quedaron invisibilizados.

Muchas gracias a mis antecesores / mentorxs / maestrxs / compañerxs de todos las decadas atràs.