Interpreting Quantum Randomness

nueva referencia discográfica en Phonos Netlabel

concepto: Reiko Yamada y Maciej Lewenstein
dirección artística: Reiko Yamada

Ángel Faraldo: caja de ritmos y objetos (4); soporte fijo (6)
Barbara Held: flauta (2, 3)
Andrés Lewin-Richter: soporte fijo (5)
Artur Majewski: corneta y electrónica (1, 3)
Ilona Schneider: voz (2, 3)
Vasco Trilla: percusión (3, 5)
Reiko Yamada: sintetizadores analógicos (1, 3), soporte fijo (1, 6), partituras gráficas (1,2,3)

ingeniero de grabación: Ángel Faraldo
mezclado por Artur Majewski y Ángel Faraldo
masterizado por Sebastián García Ferro

Agradecimientos: Samuele Grandi, Albert Aloy, Luca Barbiero, Gorka Muñoz-Gil i Antoine Reserbat-Plantey

Interpreting Quantum Randomness al AI+Music Festival. Foto: Alba Rupérez.

 

Descripción de las pistas

1) Majewski, Yamada: Rabi

El tema de apertura está interpretado por Majewski en la corneta con electrónica en vivo y Yamada en los sintetizadores analógicos. La pieza tiene un soporte fijo creado a partir de datos aleatorios cuánticos. Estos datos particulares se tomaron de las emisiones espontáneas de la oscilación rabi, cuya información de intervalos de tiempo se coloca en el eje de Fourier en la síntesis de sonido, produciendo varios timbres musicales. La respuesta espontánea de Majewski y Yamada a estos datos cuánticos es el elemento central de este tema. Los datos fueron proporcionados por Samuele Grandi en el ICFO.

2) Held, Scheider: Linear transformation

La partitura de Linear transformation se generó siguiendo una secuencia de gráficos originados por Yamada a partir de este concepto matemático. Una transformación lineal es un mapeo entre dos espacios vectoriales que preserva las operaciones de suma de vectores y multiplicación escalar. Tras estudiar las partituras proporcionadas por Yamada, Held y Schneider se tomaron libertad en las expresiones creativas sin dejar de seguir fielmente la partitura. Los gestos sonoros resultantes son calculados y espontáneos al mismo tiempo, dejando los ecos misteriosos a cualquiera que escuche este tema.

3) Held, Majewski, Schneider, Trilla, Yamada: Uncertainty principle

Uncertainty principle es una improvisación colectiva en la que los músicos interpretan la notación gráfica basada en la aleatoriedad cuántica proporcionada por Yamada. Este tema está interpretado por Held a la flauta, Majewski a la corneta y la electrónica en directo, Schneider a la voz, Trilla a las percusiones múltiples y Yamada a los sintetizadores analógicos.

4) Faraldo: Un soroll més pur…

Un soroll més pur… (Un ruido más puro, en español) es una composición algorítmica abierta para caja de ritmos y objetos resonantes. Un generador de ruido cuántico proporcionado por investigadores del ICFO genera secuencias aleatorias en la caja de ritmos. El intérprete juega con estas secuencias, grabándolas, disparándolas y amplificándolas a través de diferentes objetos. Un soroll més pur… es un intento de encontrar algo de orden en el caos, creando patrones automáticos con los que nos familiarizamos a través de la repetición. De este modo, incluso el ruido más puro (el azar cuántico), se vuelve comprensible, aunque solo sea por un momento ilusorio.

5) Lewin-Richter, Trilla: ICFO

Para este tema Lewin-Richter generó una composición en soporte fijo basada en la secuencia de números aleatorios cuánticos de la oscilación Rabi, que controla varios aspectos de la estructura musical, como las envolventes y las líneas de retardo. Sobre esta banda sonora, Trilla improvisa con la percusión, alcanzando momentos de gran intensidad y sutileza por igual.

6) Faraldo, Yamada: Probability cloud

Probability cloud es una pieza creada en colaboración entre Faraldo y Yamada. Los materiales se han ido generando lentamente mediante el intercambio de sonidos en bruto entre Faraldo y Yamada, editando, procesando y añadiendo materiales adicionales a cada nueva iteración. El término ‘nube de probabilidad’ (probability cloud) se refiere a una distribución a través de una región del espacio de la probabilidad de detectar una partícula dada, como un electrón en órbita alrededor del núcleo de un átomo, determinada por la función de onda de la partícula.

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